Colombia y la eficiencia energética

Colombia y la eficiencia energética
Si te gustó compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

La sostenibilidad ambiental busca crear consciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones y que los consumos relacionados a los recursos naturales, sean cada vez más óptimos para disminuir el impacto negativo que afecta al planeta. Para ponerlo más claro, la sostenibilidad ambiental busca un balance entre una especie con los recursos que tiene en su entorno.

Es por lo anterior, que la eficiencia energética entra a jugar en el campo de acción de la sostenibilidad ambiental, mejorando los índices relacionados al consumo energético, reduciendo la producción de CO2 y optimizando el uso de la energía a su máximo, para obtener los mismos resultados energéticos sin afectar la estabilidad del medio ambiente.

Colombia y la eficiencia energética

En el mundo ya se están tomando medidas importantes para generar un cambio enfocado a trabajar por un planeta más sostenible y cada país tiene un compromiso y una lista de retos que debe asumir en orden de alcanzar las metas. Pero, ¿qué se está haciendo en Colombia para impulsar el consumo eficiente de la energía y trabajar por la sostenibilidad ambiental?

Colombia y la implementación de medidas sostenibles

En el país, según estudios realizados por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), se consume en promedio 60.000 (GWh) en energía eléctrica al año y la distribución por ciudad, se concibe de la siguiente manera:

porcentajes

Para mejorar el consumo de energía en Colombia, el gobierno ha expedido leyes enfocadas a promover el uso consciente e inteligente de la electricidad. Por eso, las empresas del sector eléctrico están regidas bajo las Leyes 142 y 143 de 1994 y en proceso de reglamentación la ley 1715 de mayo de 2014, con el fin de crear una cultura de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

En el alumbrado público se ha visto un cambio importante, ya que la iluminación tradicional ha sido reemplazada por iluminación LED, generando una reducción en los costos de operación y mantenimiento, además de disminuir la huella de carbono.

Existen empresas, como EPM, que han implementado proyectos sostenibles enfocados a comunidades vulnerables. Desde el 2007 esta empresa creó un proyecto único en el país con un objetivo claro y sostenible, que buscaba generar un impacto en la sociedad y en el consumo, creando el “Servicio de energía eléctrica prepago” para aquellas personas con dificultades de pago. Con este proyecto, se han beneficiado más de 15.000 clientes que compran lo que pueden pagar de electricidad.

Para generar un cambio en la sociedad y en el consumo, siempre es importante involucrar a los grandes contribuyentes de la economía para que con su cooperación se formulen estrategias enfocadas a cambiar estilos de vida, impulsando acciones que contribuyan a cumplir determinada meta, en este caso orientadas a mejorar el consumo eléctrico y tener consciencia ambiental. Sí quieres empezar con tu proyecto de eficiencia energética, sólo necesitas revisar tus equipos electrodomésticos y luminarias para determinar el consumo actual que estás teniendo y qué quieres alcanzar a corto y largo plazo. Nosotros te ayudamos con la instalación y el montaje, conoce más aquí.

¿Qué estás haciendo por el medio ambiente? Recuerda que para ayudar al cuidado del planeta, sólo se necesitan ganas, consciencia y acciones para crear un cambio. Conoce los productos que ofrecemos para contribuir con el cuidado ambiental y la eficiencia energética: www.garperenergy.com

Fuente:portafolio.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *