El desafío de la eficiencia energética

El desafío de la eficiencia energética
Si te gustó compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Ya que la eficiencia energética ha tenido un gran impacto en las ciudades y en el manejo de los recursos naturales, cabe preguntarse cuál es el verdadero desafío que enfrenta y qué beneficios trae consigo.

Datos Eficiencia Energética

¿Qué se logra con la eficiencia energética?

Lo que se busca al implementar un proyecto de ahorro energético es optimizar los recursos que se requieren en una actividad económica específica, pero siempre teniendo presente el impacto que puede ocasionar en el medio ambiente y el consumo inteligente de energía.

Desafíos del ahorro energético

Los verdaderos desafíos que enfrenta la eficiencia energética para lograr resultados positivos en beneficio del desarrollo sostenible, están relacionados al comportamiento de las empresas y personas naturales, que en conjunto deben crear una consciencia de consumo energético, fortaleciendo en el camino, la cultura ecológica. A continuación damos a conocer 5 retos que tiene la implementación de proyectos de eficiencia energética para lograr sus objetivos:
1. Crear consumidores responsables y eficientes: Las personas no están acostumbradas a tener un consumo de energía inteligente, debido a que carecen de conocimiento relacionado con el proceso de creación de la energía, los problemas que trae su uso excesivo y, por ende, no son conscientes que la energía es un recurso que puede escasear.
2. Crear cultura de eficiencia energética: Cada país debe crear una cultura que esté enfocada a conocer los beneficios de ahorrar energía y cómo optimizar los recursos para ser más sostenibles. Este aprendizaje se debe hacer desde casa e involucrar a los niños, ya que éstos son el futuro y crecerán con una consciencia más enfocada a la sostenibilidad ambiental.
3. Involucrar a los gobiernos: Para que el sector público y privado de los distintos sectores de consumo energético contribuyan al desarrollo competitivo y sustentable del país, es necesario que el gobierno desarrolle iniciativas con beneficios tributarios o de otra índole para que generen un cambio en su comportamiento de consumo.
4. Promover los productos ahorradores de energía:Saber cómo identificar los productos que son amigables con el medio ambiente y de bajo consumo para impulsar el consumo inteligente y la sostenibilidad. Un producto eficiente genera cambios significativos en el cuidado del medio ambiente y un ahorro de dinero importante.
5. Involucrar al sector privado: Las empresas son grandes consumidoras de energía y debido al auge que ha tenido la reducción de consumo eléctrico en el mundo, dentro de sus objetivos principales se encuentra la sostenibilidad. Aún así es importante involucrarlos para que sean las empresas, las que empiecen a inculcar la consciencia ecológica en sus empleados y de esta manera se logre trabajar a favor del planeta.

Ahorrar energía es un compromiso que debemos adquirir todos para reducir el impacto negativo en el medio ambiente y hacer parte de un cambio que nos beneficia a todos. Ser conscientes del consumo energético, nos hace ser reflexivos sobre los límites que tiene los recursos naturales y el uso que deberíamos darles.
Para conocer más sobre la eficiencia energética, visita: www.garperenergy.com

Fuente:www.garperenergy.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *